Sartori propone contar el número de partidos partiendo de una variable numérica (clasificación) y de una variable ideológica (tipología).
- Clasificación según criterio numérico
- De partido único: inexistencia de oposición; la competencia política se halla restringida por mecanismos de proscripción.
- De partido hegemónico: existe más de un partido político, pero sólo uno controla el conjunto de dispositivos políticos y electorales necesario para alcanzar el gobierno.
- De partido predominante: sistema de más de un partido en el que la rotación no ocurre en la práctica. El mismo partido se las arregla para ganar, a lo largo del tiempo, una mayoría absoluta de los escaños.
- Bipartidismo: la existencia de terceros partidos no impide que los partidos principales gobiernen solos (coaliciones innecesarias). Dos partidos se hallan en condiciones de competir por la mayoría absoluta de escaños; uno de los dos partidos logra efectivamente conseguir una mayoría parlamentaria suficiente; este partido está dispuesto a gobernar solo; la alternación o rotación en el poder sigue siendo una expectativa creíble "la alternación en el poder es la señal característica del bipartidismo."
- De pluralismo limitado*: entre tres a cinco partidos importantes
Principales rasgos
*Gobierno de coalición
*No partidos antisistema
*No polarización
*Todos los partidos se orientan hacia el gobierno, es decir, están disponibles para coaliciones gubernamentales.
*No partidos antisistema
*No polarización
*Todos los partidos se orientan hacia el gobierno, es decir, están disponibles para coaliciones gubernamentales.
6. De pluralismo extremo*: entre cinco y siete partidos importantes. Elevado grado de interacción y complejidad.
Características:
*Partidos antisistema (aquellos que buscan socavar la legitimidad del régimen)
*Oposiciones bilaterales (se ubican en los extremos por derecha e izquierda, lo que impide sumatoria de fuerzas)
*Ocupación de posición de centro
*Extremos altamente polarizados (distancia ideológica)
*Impulsos centrífugos
*Estructura ideológica congénita
*Oposiciones irresponsables
*Política de superoferta (promesas excesivas, competencia sucia)
7.- De atomización: más de diez partidos. Categoría residual; no hay competencia “real”.
- Tipología según ideología
a) En los sistemas de partidos no competitivos, mide la Intensidad Ideológica. Puede ser alta (partido único) o ser baja (partido hegemónico).
b) En los sistemas de partidos competitivos, mide la Distancia Ideológica. Según la mecánica de la competencia (centrífuga o centrípeta) se obtiene el grado de polarización.
Entonces, tipológicamente, el pluralismo limitado es un pluralismo moderado: la distancia ideológica entre sus partidos importantes es relativamente pequeña, existe una configuración bipolar y una competencia centrípeta.
El pluralismo extremo puede ser:
Segmentado: La organización de los partidos políticos sigue una división religiosa, cultural o ideológica. Hay alta fragmentación y competencia multidimensional; o polarizado las ofertas partidarias vigentes se explican según el eje derecha-izquierda. Hay alta fragmentación y competencia unidimensional.
(2014) Partidos y sistemas de partidos. Recuperado el 24 de Febrero de 2014 de http://www.estudiantesdefsoc.com.ar/ciencia-politica/101-sociologia-politica/977-partidos-y-sistemas-de-partidos.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario